Home / Escuela Profética / Entrenamiento Profético

  • Alexandra Quesada de Guila
  • 17 Views
  • 0 Comment
  • Entrenamiento - Escuela Profética - Profecía -

ENTRENAMIENTO PROFÉTICO # 3

Descarga en PDF

Para colocarle una base, en I Samuel 3:1“El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí. Y la Palabra del Señor escaseaba en aquellos días. No había visión  con frecuencia.”

 ¿Por qué razón no había palabra?

¿Por qué razón no había comunicación directa de Dios  en ese tiempo?

La Palabra de Dios escaseaba en aquellos días y no había visión con frecuencia. Cuando hablamos de visión  puede ser algo que vemos como también algo que estamos recibiendo de parte del Señor.

Puede ser también una impresión. Muy difícilmente, casi le digo que imposible, puede ser un pensamiento. Tenemos que librarnos de los pensamientos cuando entramos en lo profético, porque la mente  es parte del alma  y Dios  se comunica con nosotros al espíritu.

Así que vamos a tratar con impresiones.

A este punto ya de este entrenamiento, tenemos que haber entendido que los sentires  son ideas que se  manejan de tipo religioso, y orientados también a brujería dentro de la Iglesia.

Expresiones tales como: “Yo siento en mi corazón…”  son expresiones que se trabajaron demasiado hace mucho tiempo en la Iglesia,  y los sentires del corazón dice la Palabra;son engañosos. De tal manera, que debemos de erradicar sentires del corazón o de cualquier tipo  y debemos tratar de  evitar  pensamientos  cuando estamos en instrucción  o entrega profética.

Vamos más bien a inclinarnos hacia percepciones,  impresiones del espíritu, por lo cual tenemos frente a nosotrosun gran desafío, una enorme responsabilidad, una carrera importante de desarrollar una sensibilidad al Señor y a su voz.

¿Por qué razón escaseaba la Palabra de Dios directa,  por qué faltaba la visión y lo mismo decimos para hoy en las Iglesias locales?

  1. NO SE ENSEÑA QUE DIOS HABLA TAMBIÉN A TRAVÉS DE LOS DONES. Esto provoca una faltante de fe en el pueblo de Dios para buscar esa experiencia en particular. Esto para todas las verdades escriturales primero se enseña, se demuestra por la Palabra y al demostrarlo se activa. Se activa significa que después de la enseñanza se necesita la fe de la gente. Yo pongo la enseñanza, ustedes la fe y a través de esas dos cosas hay una activación.
  2. LA POBREZA ESPIRITUAL. Este es el meollo del asunto en I Samuel 3. Cuando hay pobreza espiritual en el ambiente de una iglesia local y cuando individualmente se ve y se percibe; las impresiones, la voz y la dirección de Dios escasean.

¿A qué se refiere usted con pobreza espiritual?

Gente  que no tiene una vida consistente de oración personal,  gente que dentro de la oración se dedica a hablar y nunca se calla,  gente que  no conoce la práctica de la meditación.  Se debe de meditar en su Palabra.  En esa meditación usted está permitiéndole al Espíritu Santo que le traiga impresiones.

Cuando usted quiere enriquecer su vida espiritual también lee la Escritura, lo combina con oración sistemática, una disciplina, unhábito que se le va convirtiendo en una necesidad.Hay muchas personas que entran en un entrenamiento de intercesión y de guerra espiritual sin conocer la diferencia que hay en las dos.

Para poder llevar a cabo una intercesión y una batalla espiritual correctamente se necesita  primero,  tener la raíz  que viene a ser una vida de oración.  En una vida de oración se habla con Dios solo de lo que tengo en mí que no debe de ser y de lo que necesito tener que no tengo.

Es usted y él solamente.

Es una relación de amistad, él me conoce y yo a él porquedía a día nos vemos y oímos.

Vienes a Él a caminar muy de cerca para poder ser cambiada. Para poder convertirte en lo que el Señordice que eres.

La oración es algo tan personal,oímos que se dice en los medios: “Aparte un tiempo para usted,  tenga su espacio,  no le dé nada a nadie, métase a ayudarse y conocerse usted”, ¿Verdad que oímos a diario estas expresiones?  Así tiene que ser la vida de oración, solamente Dios y yo, punto.

Si te toca orar por los hijos,  conyugue, familia, trabajo, en fin;  todo eso es tu tiempo de intercesión. Es lo que vemos en el Padre Nuestro, oración hasta el versículo 4. Todo es en primera persona. Mi pan diario, mi perdón diario, mi provisión diaria, mi cobertura diaria.  De esta manera vamos echando raíces  y a través de oraciones de raíz profunda;  se nos revelará lo que el Señor dice en la primera parte de la oración: Padre Nuestro.

Esto es maravilloso porque Jesús ha muerto para abrirnos el camino al Padre.  Hasta ese momento no había redención, por eso nos insta a llamarle cuando oremos  “Padre nuestro”. Aquí nos damos cuenta de los beneficios que es la revelación de mi Padre;  Padre bueno, Padre protector, benefactor, el Padre que te dice:“ve, irás, irás sin temor, irás sin duda”.

Emprenderé aquello y lo terminaré porque sé que yo no me envié sólito, ni me envió hombre o mujer alguna, sino mi Padre con quien hablo a diario.

Retomo el tema.  Cuando mi vida espiritual es pobre lo primero  que echaré de menos será la sensibilidad espiritual para CAPTAR LAS IMPRESIONES QUE VIENEN DEL SEÑOR. Ahora, a medida que enriquezca mi vida espiritual, mi primer y mayor beneficio que obtendré es LA SEGURIDAD EN ÉL.  Sin verlo  sé que lo veo,  sin tocarlosé que lo toco y caminándose que Él está siempre conmigo y mi necesidad no será verle.

Así es que concluimos con la razón del por qué escaseaba la visión en los días de Samuel,  y escaseaba también la Palabra de Dios. Había una pobreza espiritual en la nación de Israel que lo impedía.Ahora, esto va a suceder a título personal, a título familiar,  como iglesia local, y como nación también.

Siempre debemos de estar moviéndonos a oración, a convocatorias de ayuno,  siempre debemos de estar nutriéndonos en la Palabra y combinando todo esto con adoración como lo hacíamos aquí tan solo hace unos momentos atrás.

Vamos a ver  los versículos 19- 20: “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él. Y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel desde Dan  hasta Beersheva  conoció que Samuel  era fiel profeta de Jehová.”

Hacia donde vamos es a llevar una vida tan rica espiritualmente que Dios tenga que hablarnos, que él se manifieste a nuestra vida,  y que tengamos claridad de que es Él sin duda alguna.  Esto nos lleva a entender que lo que yo diga, Dios lo va a hacer; que cuando nos toque soltar una palabra sepamos que  efectivamente algo va a suceder.

Eso fue la vida de Samuel.  En contraste Israel. A Israel no se le cumplían las palabras que decía, aunque dijeran en el Nombre de Jehová.  Mientras que Dios peleaba detrás de las palabras que soltaba Samuel daba la espalda a Israel, porque su vida no era recta ante sus ojos, es decir;  vivían en una pobreza espiritual terrible.

Cuando Samuel crece, madura  y  ya no es un jovencito,  él ve la necesidad de levantar una ESCUELA DE PROFETAS. Y así es como comienza esa generación profética en el Antiguo Testamento. Samuel da inicio a levantar escuelas de profetas en diferentes lugares. Si bien él no fue el único, si fue el primero. Al hacer esto, se llega a la culminación de compañías de profetas.

Entonces primero son las escuelas de profetas y luego de todas ellas se hace como un tipo de selección y esa selecciones lo que llamamos la compañía de profetas.

Dentro de esa compañía de profetas tendremos profetas que danzan y no abren jamás la boca, profetas que  van a utilizar mantos,y los símbolos que el Señor les entregue.  Y el pueblo no va a necesitar de escuchar una sola palabra de aquella persona porque sus movimientos  es lo que edificará a la iglesia.

Así nos encontraremos que no se levantará un profeta para profetizar en la modalidad  convencional;sino que veremos cantores que serán salmistas, recibirán esa sensibilidad para saber el momento preciso donde ya Dios  no se aguanta y tiene que decirle algo al pueblo.

Y los veremos hablando al pueblo pero a través de canto. Pero lo más emocionante que podrá usted llegar a experimentar es cuando las palabras no fluyen; pero sí empieza a fluir una música que logra que la gente se quebrante, que la gente entre en una especie de euforia de gozo y celebraciónporque hay un sonido al que el sensible al Espíritu les está diciendo qué hacer.

Entonces una compañía de profetas va a estar formada precisamente por personas que, o cantan proféticamente, que danzan o profetizan  convencionalmente,o  bien; sueltan la Palabra por medio de los instrumentos por lo cual la dirección no tendrá palabras, sino que se captará en el ambiente. Esta es la forma en que veremos fluir a las compañías de profetas en este tiempo.

Para reactivar  lo profético en medio de la iglesia  vamos a   necesitar eliminar los malos conceptos que tenemos acerca de la profecía.   Y es precisamente, esto el centro de la enseñanza de hoy.

  1. SI NO SE CUMPLE LO QUE DIJO EL PROFETA FUE PORQUE ERA UN FALSO PROFETA: Totalmente falso, o erróneo. Hay razones por las cuales una profecía verdadera no se cumple:
  • LAS PROFECÍAS SON CONDICIONALES. Si recibo una palabra pero no cumplo con mi parte pues, no se cumplirá.
  • b.- MUCHO DEPENDE DE LO QUE  HICE O DEJÉ DE HACER PARA QUE SE CUMPLA O NO: Si por ejemplo,  me emocioné o  me ataranté tanto cuando me estaban profetizando,y no busqué lo que se me dijo,¿cómo voy a trabajar en mi parte de eso que se me dijo?. Hay muchos abortos de palabras proféticas,porque una palabra profética que le den, le deja embarazada. Desde ese momento usted se tiene que restringir, se incomoda, se resigna a muchas cosas, porque algo  está creciendo dentro de usted y que tiene que cuidar con valor supremo, como el evento más importante en su vida.  Eso demandará toda su atención y cuidado. Muchas son las personas que recibieron palabras específicas proféticas,    y a los días se les pasó la emoción y volvieron a descuidarse.Esto es un embarazo. No se puede cuidar solo unos días o meses; es de principio a fin el primer paso para que nazca aquello.
  • SI HACEMOS ALGO QUE PONGA EN PELIGRO LA PALABRA, NO SE DARÁ:   Imagínese que le diga su doctor que está embarazada hermana, eso no le causa sorpresa, si se contenta, pero hasta allí. De repente la invitan a montar a caballo y se va sin ningún miramiento. Usted estará arriesgando lo que se le anunció.  Después de la palabra viene PRUEBA. Dice la Palabra que el dicho de Jehová lo probó. Cuando Dios nos promete algo,todo se revuelca primero.Así es con el embarazo. Cuando se da el inicio  hay un descontento, un desacuerdo orgánico, ¿no es cierto?  Hay un conflicto entre lo que se te dijo y te alegró y lo que viene.
  • SI HAGO  O DEJO DE HACER PELIGRAR EL CUMPLIMIENTO: “Señor me diste esta palabra y es demasiado maravilloso, estoy de acuerdo con lo que quieres hacer conmigo,  yo haré mi parte, dirígeme a través de lo cual  pueda favorecer ese cumplimiento. Quiero que sepas mi Dios  que en este momento estoy ceñida a esta palabra, que quiero que se cumpla.   Estoy aquí haciendo algo para favorecer el cumplimiento vez tras vez”. No solo un día, o  dos.  No ponga en peligro el cumplimiento.
  • SI NO VIVO EN OBEDIENCIA NO SE DARÁ: Le doy otro emblema de lo que es una palabra profética: Una semilla, eso es.  Si me dan semillas para recibir una cosecha, jamás vendrá si la guardo y no la siembro o no la cuido. Debo de poner la semilla en el lugar correcto, con el oxígeno correcto,  con la tierra correcta y cuidarla,esto es ministrarla.

¿Qué te ha dicho el Señor que te va a dar?

¿Qué es lo que te ha dicho el Señor que va a hacer contigo?

Debes de pararte y ministrar esa semilla. “Gracias Señor, me veo como una evangelista de masas como me dijiste, me veo en medio de multitudes en lugares abiertos, me veo como una nube, donde tu unción la cubre toda, me veo no solo hablándoles, sino con todas tus señales y prodigios que respaldan tu Palabra. Amen Señor”.

Debes de estarlo haciendo. Te consigues un libro de algún evangelista de masas y lo pones al frente de la refrigeradora y eso te recuerda que debes de declararlo,  pones tus manos,  y te ves allá siendo el instrumento usado con el todopoderoso poder de Dios.

Declarando que irás, que lo tendrás, que eres el instrumento de Su Poder, que es  tu verdad,  que te verás en Costa Rica,en África,  en Asia, donde Dios te dijo.  No guardando la semilla.

Conozco una persona que Dios lo envió debajo de un palo de mango, así dice él.   Comenzó allí, y le decía el Señor que siguiera predicando porque le daría  cinco mil miembros.

Te estoy hablando de esto que ocurrió hace más de treinta años;  y este hombre se decía: “Cinco mil miembros, Dios si no existen Iglesias así”.  Cuando de repente, se dice: “Esto es que la iglesia que Dios me dará es más grande que el pueblo donde estoy”. Y hoy ya la tiene.

¡A hacer las cosas a la manera de Dios!  Si te viene Dios a decirte que vas a tener un canal de televisión, ni te pongas a llorar diciendo que de dónde vas a sacar esos millones; que ni sabes hablar bien, menos predicar.

Dios no está hablándote de lo que va a hacer mañana. Lo que te está diciendo es de lo que en la eternidad ya hizo con tu vida.   Cuando él habla es porque ya lo hizo.

Para mí lo que toca es emprender toda una olimpiada de fe, a través de la cual me estaré entrenando para decir que si soy lo que él dice que yo soy  y haré lo que Dios me dijo y tendré lo que me prometió.

2-: LOS PROFETAS DEBEN DE INTERPRETAR LA PROFECÍA PORQUE SINO HACEN ASÍ, HICIERON MAL SU TRABAJO: FALSO. El profeta es como el cartero, entrega el mensaje, punto. Luego usted pregunta, “Hermana usted me dijo, que venía esto y lo otro para mí, ¿me explica que es eso?” No, solo le doy el mensaje. “¿Y quién me explica?”Pregunta usted.  Yo te digo:“El que te dio el mensaje, vaya métase con Él”.

Un profeta no es un interpretador, sino una voz de Dios con un mensaje.

Hace ya rato viene el Señor y me envía un mensajero y me dice: “Ayuna porque Dios hablará contigo y te va a marcar lo que vas a hacer el resto de tu vida”.

Yo me dije: “bueno ya se lo que tengo que hacer, el punto es ¿cuánto tiempo debo de ayunar?”.Comencé a orar porque no había profetas alrededor.

Y además de eso, estaba sola. Y le preguntaba a mi Señor:“¿Cuánto tiempo, cómo saberlo Señor, cómo hago para agradarte? una vez por semana, “Señor dame tu luz”.

No recuerdo cuantos días lo hice, cuando de repente, vino una jovencita como de trece años se me acercó, yo tenía apenas dieciocho años en ese entonces.

Se me acerca y me dice: “Hermana, yo no entiendo, pero tengo en mi mente una cosa que decirle y no sé cómo, pero debo de decírselo”.

Le dije entonces: “Dígamelo entonces, a ver, está bien”.

Me dijo:“El ayuno de Ester.

Dios allí tenía la respuesta: Tres días.

¿Qué es hermana? Me preguntó y le dije que no era para ella, sino para mí.

Entonces el profeta entrega, puede ser que  tenga luz sobre alguno de los símbolos del mensaje que te entregó, y no tendría problema  en explicártelo. Pero no se irá sin decirte que ores al Señor.

¿Son todos los profetas intérpretes de sueños, visiones, de profecías?

No. La interpretación es un don aparte, ojalá fuera algo complementario en los profetas, pero no se da en todos. A veces funcionará ese don intermitentemente. Por ejemplo, yo muchas veces solo suelto la palabra y no entiendo nada, a veces entiendo conforme voy soltando la palabra;  pero raras veces.

La responsabilidad recae sobre el receptor. En Jeremías 23 dice que unos profetas hablaron al pueblo de Dios, más esa profecía no venía de Dios. Así que ÉL dijo que no los había enviado.  “Si ellos hubieran estado en mi secreto, Yo les hubiera hecho conocer mis palabras”.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Estar en su secreto.

¿Qué es estar en el secreto de Dios?

Primero, ¿A quién le cuenta usted sus secretos? Olvídese de Dios por un segundo.  ¿A su esposo por ser más cercano  e íntimo? Usted le cuenta algo confidencial solo a alguien cercano de mucha confianza.

Tienes que volverte confiable para Dios como lo fue Noé,como lo fue Abraham. Aquella persona a la que Dios le cuente sus cosas y le diga lo que va a hacer. Donde te diga como le dijo a Abraham: “¿no se lo declararé a mi amigo?  “Lo que voy a hacer con la tierra,  ¿no se lo diré a Noé?”¿Por qué? Porque vivían en su secreto.

¿Quiere usted entender las palabras del Señor, que le descifre todas las cosas? Métase en el secreto de Dios.

3.- LA PROFECÍA SIEMPRE ES PARA AHORA:FALSO.Todas las profecías toman tiempo. Hechos 1. 7  dice:“¿Restaurarás Señor en este tiempo tu reino? Y El responde: “No les toca a ustedes saber los tiempos y las sazones que están en la única potestad del Padre”.

Aquí se nos presentan dos puntos que no puedes perder de vista porque durante tu vida  marcarán cosas  muy importantes en revelación:

  1. LOS TIEMPOS
  2. LAS SAZONES.

Si yo encontrara una forma de llamarle al tiempo (tiempo humano) te regalo un calendario, y oirá decir a algunos que hace más de un año que Dios les dio  palabra y no ven nada en el tiempo humano.no ven más que todo lo contrario.

No te toca a ti saber los tiempos. Pero también dice ni las sazones.

Cuando nos habla de sazones nos da una luz del por qué Dios suelta una palabra sobre mí,  y  yo necesito probar eso. Piense en una papaya verde que tiene que pasar por un proceso,  en donde va a mediar el tiempo lineal, y pase de papaya verde que sirve solo para hacer dulce o picadillo;  a que pase a papaya madura y sirva para una ensalada de frutas. Si usted va donde un frutero y le pide una papaya que esté buena para hoy;  si usted no reconoce  sazones  le dirán:“esta está para mañana, pero esta, para ahora”.

 

¿Qué estamos diciendo?: hay un momento que Dios dice que ésta o aquella persona  ya encontró la sazón  para que la Palabra se cumpla. Porque el Señor no quiere darle alas a animal ponzoñoso. Esto lo digo yo, no el Espíritu.

Profecía toma tiempo y nos toca a nosotros entender qué tiempo nos habla de cronos, días sumados, meses, años sumados; para que la profecía se cumpla. Pero kairos, nos dice  cuando ya aquella persona que recibió la palabra entra en un nivel de calidad.  El kairos trata con la calidad.

 ¿Qué pasa cuando usted se quiere comer una fruta verde?

  •  Le falta calidad.
  • No está en su tiempo, en su punto.
  • No ha llegado su sazón.

Cuando la sazón viene,  Dios interviene tu tiempo o  cronos y cumple la profecía.

Veamos a Juan 2: el Señor fue a una fiesta. (Usted conoce el pasaje). Se acabó el vino, esto podría ser un mal augurio sobre la pareja y la gente se iría ya que no midieron bien las cosas.Así es que María se le acerca a su hijo y le dice que el vino se acabó. Y Él por un instante  le dice: “¿qué tienes conmigo mujer?;  aún no tengo mi sazón.

Pero luego al momento, el Señor que no hace nada si el Padre no se lo indica, ve como el Padre le da una indicación, porque de otra manera, veríamos una contradicción de parte de Jesús. Y eso no puede ser.En ese momento viene como un rayo, el Kairos de Dios y dice:” Ya está sazón. Puedes hacer algo nuevo”. Y vemos que se abre una  ventana para que Él haga algo milagroso.

Así es que ni tenga temor que el tiempo se le está pasando y nada sucede. ¡Qué va!  Dios le tiene a usted en el tiempo perfecto de su sazón, cuando ha hallado la calidad para que pueda ser de edificación y que no se pierda lo que se le dio, ni lo que usted es.

A usted le dicen  que va a ser profeta de las naciones, ni se apure ni se compre ningún club  para ninguna parte, usted no va para ningún lado. Lo que sí se puede comprar es un mapamundi y abrazarlo y decirle a tu Señor:“Tengo cero cargas por las naciones, a decir verdad, ni siquiera por mi país,  ni por mi barrio;  así que vas a tener que hacer conmigo algo milagroso para que se cumpla esta palabra en mí.  Mientras yo abrazo este mapamundi,  dime cuáles son las naciones por las que quieres que ore Señor”.

Y Él se lo indicará. Y usted orará, estudiará a la par de la Palabra, se prepara en una escuela de profetas,  y no sale  hasta que  no le dé la visa el cielo para que salga.

Si se le ocurre irse antes de eso muy mal le va a ir, porque ningún  profeta se envía, debe de ser enviado,  y por esa razón  Dios garantiza que va a cuidar a sus enviados,y les hará entrar y salir en victoria y en bendición.

Además de hacer lo que le estoy diciendo, forme su corazón.

Si le tocara ir al Ecuador y le ponen de comida una Cuy, metida en un pincho como metemos aquí las manzanas escarchadas; va a tener que comer de eso.

Dios me va a preparar para que prevalezca en cualquier condición que me toque enfrentar en el lugar donde voy, y que ellas no afecten el cumplimiento de mi objetivo.

Usted tiene que estar listo para cualquier incomodidad en cualquier lugar al que vaya, para entrar desde un  hotel cinco estrellas hasta un hotel cero estrellas.  Tiene que estar listo para subirse en un vehículo a las once de la noche  después  de ministrar a mil  gentes, y luego volverse a bajar a las 2pm en otra ciudad sin derecho a nada. Tiene que estar  hecho para esto y más. Pero para eso debe de desarrollar carácter.

Si a usted le toca ser profeta para las naciones, tiene que formar corazón, carácter porque le aseguro que se devuelve a la primera.

4.- TODOS LOS PROFETAS OPERAN IGUAL Y CON LA MISMA UNCIÓN: FALSO.  Usted se va a encontrar profetas como al principio le dije, profetas que te profetizan danzando o cantando,  profetas que lo hacen con actos proféticos, profetas que lo hacen con palabras; hay muchas modalidades. Y no puedo decir según la que más me agrada, que es que está más ungida.  Tampoco puedo decir que todos tienen unción por parejo, no.

El Señor es respetuoso con la manera de cada profeta. Hay gente  que te escribe la profecía, así te profetizan.  Lo que si tienen todos en común es al mismo espíritu profético.

Vemos en la Biblia a un Daniel profetizando muy diferente a un Isaías.   Isaías  es casi todo un canto, son canciones.  Él profetizaba cantando.

Te encontrarás muchos sueños en algunos profetas menores. Pero otros recibían directamente la Voz de Dios.Otros como Amós sabían extraer el mensaje profético por medio de un evento que se suscitaba  en determinado lugar.

Amós 3:4 nos indica que, “¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, sino apresare?… vers. 6 ¿Se tocará la trompeta en la ciudad y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Vers.7: Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Vers8: Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?”

Notamos aquí: Estaba él en el desierto y:

  • Escuchó un rugido de un animal que estaba bajo acechanza.
  •  Escuchó un rugir de león ya con su presa.
  • Al día siguiente vio las evidencias del león que se comió a su presa.

Forma peculiar de ver en un evento natural una advertencia que Dios está viendo.

Él recibe esto como una advertencia de Dios.

Diferentes maneras de recibir la profecía.

LATEST WORK
Suscribete
Mantente al día, con nuevos artículos y noticias.
OUR CLIENTS
A %d blogueros les gusta esto: